Entorno Social

Piensa Verde, actúa sosteniblemente.

Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de un programa de Responsabilidad Social, dirigido a la comunidad que promueve un desarrollo comunal que resulte sostenible en el tiempo y sostenible económicamente.

Programas o actividades de labor social

Transportes Turísticos Cielo Azul participa activamente en programas o actividades de labor social contribuyendo en su momento con instituciones como la Escuela Centeno Güell las Obras del Espíritu Santo, Escuela La Milpa, Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital de niños así como con otras escuelas y proyectos como Teletón, y programas de educación ambiental medianta la alianza y patrocinio de la obra de Teatro de La Pájara Pinta

Igualmente, Cielo Azul ha firmado el Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual y Comercial en Viajes y Turismo Cumplimiento con la legislación costarricense.

Por otro lado y como es de esperarse Cielo Azul cumple con la legislación costarricense, la cual se ha incluido en nuestros manuales, políticas y protocolos de la siguiente manera:

  1. Ley 7899 contra la Explotación Sexual de Personas Menores de Edad (07 de Marzo 2006). En el Manual de Ingreso se hace saber a los nuevos colaboradores el compromiso de la empresa contra la explotación sexual de menores de edad, a través del acuerdo firmado con PANIAMOR. Además de capacitación y charlas de refrescamiento en el tema.
  2. Ley 7600: Ley de Igualdad de Oportunidades Para Personas con Discapacidad (07 Marzo 2006) Cielo azul cumple parcialmente con esta ley al incluir en la Oferta de Servicios de Cielo Azul, 1 móvil Senior Turismo, modelo 2004 con capacidad de acomodar hasta siete sillas de rueda y nueve acompañantes. Además de 8 busetas 2007 con rampas.
  3. Ley 7476: Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia. Incluida dentro del Manual de Ingreso.
  4. Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social Art. 74. Incluido dentro del Manual de Ingreso.
  5. Decreto Nº 33745-S. Reglamento sobre Llantas de Desecho. Ministerio de Salud. La Gaceta Nº 92 ---- Martes 15 de mayo del 2007 Pág. 3. Incluido dentro del Manual de Ingreso y Procedimientos de Bodega PBG001.

Seguridad

Cielo Azul cuenta con un Plan de Emergencia para las instalaciones de Cielo Azul y guía de contactos de emergencia por zonas del país. Así como protocoles de emergencia para situaciones durante los servicios.

Nuestra brigada de emergencoias ha recibido constante capacitación y se ha desarrollado el programa Empresa Segura, para todos nuestros colaboradores. Programas de Seguridad Ocupacional se han implementado con el fin de mejorar las condiciones de los diferentes puestos de trabajo y cuidar la salud de nuestro personal.

Transportes Turísticos Cielo Azul se encuentra al día con todas las pólizas de Responsabilidad Civil y seguros de cada una de sus unidades.

Preguntas y respuestas SOBRE Entorno Social

¿Qué recomendaciones da Cielo Azul al turista para disfrutar del viaje siguiendo su política de sostenibilidad?

  • Cuando llegue a su destino pregunte sobre políticas y prácticas ambientales.
  • Comportamiento: Respete la privacidad de los ciudadanos. Pida permiso antes de entrar a lugares sagrados, casas o propiedades privadas.
  • Fotografías: Sea prudente a donde y cuando toma fotos o videos de personas. Siempre pida permiso.
  • Medio ambiente: Respete el medio ambiente. Nunca toque o aseche animales. Siempre siga los senderos asignados. Apoye la conservación pagando las entradas a los atractivos turísticos.
  • Productos de Animales: Nunca compre artesanías, ropa, muebles o productos hechos de animales en peligro de extinción.
  • Compre cosas locales: Coma en restaurantes locales, compre en mercados locales y atienda a eventos locales. De esa manera, el dinero que gaste en la comunidad, se quede en la comunidad.