Entorno Ambiental

Piensa Verde, actúa sosteniblemente

Programa de manejo adecuado de desechos

Como parte de nuestro compromiso se ha implementado un programa para el manejo adecuado de desechos sólidos domésticos y especiales, es decir que no solo nos encargamos de separar y reciclar los materiales tradicionales como plástico, vidrio, papel y aluminio pero también se tratan de manera responsable los siguientes materiales:

  • Reciclado de Filtros: Se devuelven los filtros utilizados al proveedor, quien se encarga de dar el tratamiento adecuado. En este caso Luber-Finer.
  • Reciclado de Aceite: El Aceite quemado se envía a HOLCIM O CEMEX para su debido tratamiento.
  • Reciclado de llantas: Se utilizan los servicios de Reenfrio, Reencauchadora Remi quienes a la vez desechan las llantas de manera responsable a través de FUNDELLANTAS; fundación sin fines de lucro, que recolecta y lleva el proceso de llantas en Costa Rica.
  • Desechos Líquidos: los desechos de servicios sanitarios de autobuses, son descargados únicamente en nuestras instalaciones y las aguas residuales son tratadas por medio de tanques sépticos.

Asimismo, se promueve la política de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, para lo cual se han establecido procedimientos a lo interno de las oficinas para reducir y reutilizar el uso del papel.

Programa Piensa Verde

Como parte de los programas para el 2009 pretendemos continuar con el Programa Piensa Verde de Reforestación iniciativa apoyada mediante convenio con la Red Costarricense de Reservas Naturales, quienes en el 2008 nos incluyeron como socios honorarios y con quienes colaboraremos por la protección del medio ambiente.

El programa busca retribuir al ambiente y a las comunidades aledañas con acciones concretas y congruentes a la política de Sostenibilidad de Cielo Azul, a través de un programa de reforestación de 3000 árboles que ayude a: proteger los suelos de la erosión, fijar emisiones de CO2, restaurar la flora y fauna local, mejorar la conectividad entre áreas boscosas, proteger el recurso hídrico y embellecer la zona. Para el desarrollo del programa contamos con apoyo técnico de la Universidad Earth por medio de la Red de Reservas Naturales Privadas.

Con el objetivo de mantener los motores de nuestras unidades en óptimas condiciones y por ende disminuir emisiones de CO2 se creó un programa de Mantenimiento Preventivo de las Unidades. Todas las unidades son revisadas diariamente por nuestro personal de taller. Además, La Gerencia de Cielo o quién ésta delegue tiene la obligación de coordinar con los chóferes según el kilometraje de la móvil, el mantenimiento preventivo según se establece en el Sistema de Mantenimiento preventivo, este puede catalogarse como mantenimiento MI, M3,M5, M70,M80,M9 o M100, dependiendo de las cantidad de kilómetros recorridos para cada móvil.

Programa para ahorro del consumo de agua potable

Cielo Azul cuenta con tanques de recolección de agua pluvial lo que nos garantiza en época lluviosa que el 100% de nuestros vehículos se lavan sin utilizar agua potable, además el procedimiento de lavado de móviles se ha diseñado de manera que permita economizar el agua, utilizando mangueras con pistolas que permiten controlar el chorro de agua.

Programa para uso eficiente de energía eléctrica

Utilizamos bombillos de bajo consumo en gran parte de nuestras instalaciones, sin embargo actualmente estamos trabajando con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, para determinar oportunidades de mejora por medio de una auditoría energética en el 2009.

Igualmente, en Diciembre del 2008 se cambió de un sistema monofásico a trifásico lo que nos ha permitido utilizar equipos más eficientes, que ya están empezando a reportar disminuciones en el consumo.

Compras verdes

En Cielo Azul consumimos en la medida de lo posible, productos verdes y/o biodegradables. Algunos de los productos de limpieza usados actualmente son biodegradables. Asimismo, apoyamos a artesanos locales por medio de la compra de sus productos cuando tenemos la oportunidad, tales como Grupo Papier (empresarios de Sarapiqui que trabajan reutilizando el papel periódico), Organización Widecast (utilizan bolsas de plástico para confeccionar bolsos), entre otros.

Capacitación y sensibilización

Creemos que el éxito de la sostenibilidad radica en gran parte en lograr un cambio en la manera de pensar y actuar de las personas por eso invertimos en la capacitación y sensibilización del personal en diversos temas, por medio de charlas y actividades de sensibilización, entre ellas:

  • Cine-Foro sobre Cambio Climático (Cielo Azul)
  • Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (CNFL)
  • Taller Gestión Integral de Residuos sólidos (Fundación Ceprona)
  • Reforestación- Piensa Verde (Red Costarricense de Reservas Privadas/ EARTH)
  • Actividad de Sensibilización: Agua Responsabilidad de Todos (Cielo Azul)
  • Técnicas de Manejo Eficiente (Scania/Purdy motor)
  • Talleres de Buenas Prácticas (Rainforest Alliance)
  • Charlas Código de Conducta (Paniamor)
  • Talleres de servicio al cliente
  • Atención de personas con discapacidad (CNREE)
  • Trabajo en equipo
  • Ética y protocolo

Preguntas y respuestas SOBRE Entorno Ambiental

¿Cielo Azul compensa sus emisiones de GEI?

Si, Cielo Azul cuenta con una serie de programas que contribuyen a disminuir y compensar sus emisiones Gases Efecto Invernadero (GEI), tales como Programa de manejo integral de residuos, programa de reforestación Piensa Verde, programa mantenimiento preventivo de unidades, etc.

¿Qué es la política de las 3 R?

La política consiste en Reducir, Reutilizar y Reciclar como se indica a continuación:

  • Reducir: Piense antes de comprar cualquier cosa. Por ejemplo: prefiera los productos naturales y evite los envases desechables.
  • Reutilizar: Utilice nuevamente los envases y artículos que parecen inservibles. Por ejemplo: lleve su propia bolsa cuando va de compras.
  • Reciclar: Separe los residuos sólidos útiles de la basura corriente: papel, cartón, vidrio, plástico y metales sirven como materias primas en la industria para fabricar nuevos productos de calidad.

¿Qué recomendaciones da Cielo Azul al turista para disfrutar del viaje siguiendo su política de sostenibilidad?

  • Cuando llegue a su destino pregunte sobre políticas y prácticas ambientales.
  • Comportamiento: Respete la privacidad de los ciudadanos. Pida permiso antes de entrar a lugares sagrados, casas o propiedades privadas.
  • Fotografías: Sea prudente a donde y cuando toma fotos o videos de personas. Siempre pida permiso.
  • Medio ambiente: Respete el medio ambiente. Nunca toque o aseche animales. Siempre siga los senderos asignados. Apoye la conservación pagando las entradas a los atractivos turísticos.
  • Productos de Animales: Nunca compre artesanías, ropa, muebles o productos hechos de animales en peligro de extinción.
  • Compre cosas locales: Coma en restaurantes locales, compre en mercados locales y atienda a eventos locales. De esa manera, el dinero que gaste en la comunidad, se quede en la comunidad.
  • Expertos locales: Para enriquecer su experiencia y para apoyar la economía local, nosotros contratamos a guías locales. Si quiere experimentar por su cuenta, solo pregunte si están certificados y si son de la zona.